Algunas recomendaciones


¡Bienvenidos y bienvenidas!

Cada día realizamos más actividades en línea. Como sociedad nos hemos vuelto dependientes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comprar, obtener información, trabajar, estudiar, socializar y entretenernos. El aislamiento que vivimos a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, en muchos casos, se aligeró gracias a las plataformas tecnológicas que les permitieron a las personas realizar su trabajo desde casa, obtener en línea alguna consulta médica o solicitar productos y servicios de primera necesidad.

Según datos de la Consultoría Statista, Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de internet. Conforme a datos de febrero de 2023, alrededor de 180 millones de brasileños usan esta red. Conforme al 19 estudio sobre los hábitos de personas usuarias de Internet en México 2023 , en 2022 navegaron en Internet 96.8 millones de personas en México, lo que equivale al 80.8% de la población de 6 años o más. Lo anterior representó un incremento de 9.3% con respecto a 2021, resultado del fin de la pandemia de COVID-19 y del auge de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA). El país ha experimentado cambios significativos en la forma en que la población interactúa con la tecnología y el mundo digital, lo que ha llevado a un aumento en la adopción de soluciones digitales y al surgimiento de nuevas oportunidades y desafíos.

Sin embargo, este acceso a la tecnología no es una realidad para todos y para todas. Los grupos vulnerables incluyendo a las personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas analfabetas o personas que viven en lugares aislados, muchas veces quedan fuera de los beneficios de la tecnología por razones múltiples que pueden ir desde la falta de habilidades digitales o de recursos para tener acceso a dispositivos hasta el bajo nivel de conectividad en la localidad en la que habitan.

Este curso en línea tiene 6 módulos que podrán revisar a su propio ritmo.

El material incluye textos y videos. Para estos últimos, se puede regular la velocidad así como detener la proyección en el momento que sea necesario. Si bien no todos los videos incluyen subtítulos, podrán descargar las transcripciones de los mismos para revisar el guion en caso de requerirlo.

Los y las invitamos, además de ver los videos y de revisar el contenido, a realizar las actividades que incluimos ya que es la práctica lo que hace al maestro. Verán que mientras más apliquen lo que aquí compartimos, más rápido lograrán crear diseñar y desarrollar sitios incluyentes.

En el archivo que adjuntamos, miweb.rar, podrán encontrar todo el material de los ejercicios. Los iremos guiando conforme avance el curso para que los realicen.

Después de cada módulo hay una sección para comentarios. Los invitamos a incluir cualquier duda, comentario, recomendación en ese espacio que revisamos continuamente para ofrecer retroalimentación a los participantes.

Si llegaran a tener cualquier problema con la plataforma les rogamos informarlo ya sea a través de la sección de comentarios o directamente al correo [email protected] para apoyarlos de la manera más rápida posible. Asimismo, incluimos una guia general para resolver algunos de los problemas técnicos que pudieran sugir en la plataforma.

¡Queremos escucharlos, resolver sus dudas y mejorar nuestro curso!

Descargar
Completo y continua