Introducción
¡Bienvenidos y bienvenidas!
Cada día realizamos más actividades en línea. Como sociedad nos hemos vuelto dependientes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para obtener información, trabajar, estudiar, realizar compras de productos y servicios, socializar y entretenernos. El aislamiento que vivimos a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, en muchos casos, se aligeró gracias a las plataformas tecnológicas que les permitieron a las personas realizar su trabajo desde casa, obtener en línea alguna consulta médica o solicitar productos y servicios de primera necesidad.
Conforme al Observatorio de Desarrollo Digital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alrededor del 72% de la población de la región tiene acceso a Internet, pero la calidad y disponibilidad de este servicio varían significativamente entre países y áreas rurales y urbanas. Mientras países como Chile y Uruguay lideran con tasas de penetración superiores al 85%, naciones como Nicaragua y Guatemala enfrentan brechas significativas, con menos del 60% de la población conectada.
Por su parte, Brasil y México son los países con mayor número de usuarios de Internet. Según datos de la Consultoría Statista, casi 188 millones de brasileños y brasileñas usan esta red, mientras que en 2023, 101.9 millones de personas en México se conectaron según cifras del 20 estudio sobre los hábitos de personas usuarias de Internet en México 2024.
Sin embargo, este acceso a la
tecnología no es una realidad para todos y para todas. Los grupos vulnerables
incluyendo a las personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas
que no saben leer ni escribir o personas que viven en lugares aislados, muchas veces quedan fuera
de los beneficios de la tecnología. Las razones de la brecha digital son múltiples y pueden ir desde la
falta de habilidades digitales o de recursos para tener acceso a dispositivos,
hasta el bajo nivel de conectividad en la localidad en la que habitan.
En este contexto, el curso “ Competencias básicas en accesibilidad” se concentra en uno de los factores fundamentales para cerrar la brecha digital: la accesibilidad. Por ello, tiene como primer objetivo explicar qué es la accesibilidad y cuáles son sus principales beneficios. Asimismo, da a conocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad para navegar correctamente en Internet, y cuáles son los principios básicos para crear contenidos accesibles para todas las personas. Además, da un contexto teórico y legal sobre el derecho que tenemos todas las personas a tener acceso a las tecnologías de las TIC. Finalmente, explica los principios de diseño universal aplicados al espacio físico, educativo y digital para cerrar con recomendaciones para implementar la accesibilidad en las instituciones.
Es un curso de 5 módulos que espero disfruten mucho. Muchas gracias por trabajar a favor de la inclusión digital. ¡Todos y todas podemos lograr un mundo digital más incluyente y sin discriminación!
Annie Carrillo
CEO de HearColors
8 comentarios